Importancia del Proceso de Perforación en la Industria Petrolera Mundial

La perforación de pozos es una actividad que se ha practicado en muchos países del mundo desde tiempos antiguos. Su fin primordial era obtener salmuera, agua dulce e incluso gas y petróleo mucho antes del establecimiento de la industria petrolera.

Desde que se comenzó a explotar el petróleo de manera comercial, la perforación ha sido siempre un elemento de gran importancia. A lo largo de la historia su técnica ha variado notablemente mejorando cada vez más las tasas de producción y las ganancias.

La importancia de la perforación en la industria petrolera es que ésta indica la certidumbre de la existencia de hidrocarburos en el subsuelo mientras que los estudios geológicos y geofísicos indican sólo una probabilidad. Es decir, una acumulación de hidrocarburos puede aparentar ser económicamente atractiva tomando en cuenta estudios previos a la perforación, sin embargo es ésta la que definirá la cantidad de hidrocarburos presente en el yacimiento y cuan grande puede ser su beneficio económico.

Por otra parte, la perforación está directamente relacionada con la cantidad de petróleo o gas que es producida. Una mala planificación de los métodos de perforación a utilizar puede disminuir la cantidad de hidrocarburos extraídos. De igual manera, los procesos de estimulación y rehabilitación de un pozo, que también conciernen al ingeniero de perforación, están íntimamente relacionados con el aumento o disminución de la producción de hidrocarburos.

En conclusión, la perforación es un elemento vital en la industria petrolera al ser la conexión entre el subsuelo y la superficie y la única manera de asegurar la existencia de hidrocarburos. Actualmente, la tecnología relacionada con la perforación de pozos es lo suficientemente amplia como para personalizar la manera en que cada pozo es perforado y terminado ratificando así al proceso de perforación como uno de los más importantes en la industria del petróleo.





Fuentes consultadas:

Barberii, Efraín E. (1998) El pozo ilustrado. Ediciones Fondo Editorial del Centro Internacional de Educación y Desarrollo FONCIED. PDVSA. Caracas

Montiel O. Leonardo (1999) Guía para estudiantes sobre Petróleo y Gas. Editorial Arte. Caracas

Garay Juan (1982) ¿Qué es el Petróleo?. Ediciones Librería Ciafre. Caracas

PDVSA (2001) Programa de Educación Petrolera. Perforación, equipos y operaciones. Editorial Colson. Caracas

Entradas populares de este blog

Mejoramiento de los yacimientos virtuales (parte I)

Conceptos básicos para generar un modelo para simulación (I)